8 oct 2017

Central Termica de Aliaga



En el siglo XX vivió un gran resurgir al acoger en su término la Central térmica de Aliaga, que fue en su tiempo la más grande de España, y la primera construida en España para la producción de electricidad a partir de la quema de diferentes tipos de carbón, extraído en las minas locales, y posteriormente traído con camiones de otras minas más productivas. Cerró sus puertas en los años 1980, con el encarecimiento del transporte del carbón; lo que significó el inicio de un largo declinar de la población.
Sus dos primeros grupos, de 10 MW cada uno, entraron en funcionamiento en 1952. Entonces, se trataba de la más importante y moderna central térmica de España, con una sala de calderas de 76 metros de longitud y 36 de altura.
Contaba con un pequeño embalse sobre el río Guadalope desde el que se alimentaba el circuito de refrigeración de la central. Se trataba de un circuito cerrado con torre de refrigeración. En 1958 entró en servicio su tercer grupo, con una potencia de 25 MW, lo que hizo que la producción anual alcanzase los 280 MW/h.  Sin embargo, la producción de carbón de las minas de la zona pronto se vio insuficiente para la demanda de la central 900 Tm.
La central fue un importante revulsivo económico para Aliaga y su comarca que llegó a contar con 2.000 habitantes, muchos de los cuales vivían directa o indirectamente de la producción eléctrica y las minas de carbón.













































No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...