5 mar 2017

Patones (Guadalajara)




Seguramente no exagero cuando digo que Patones de Arriba es sin duda uno de los pueblos más pintorescos, bonitos y singulares de toda la Comunidad de Madrid.
Patones de Arriba te da la oportunidad de viajar en el tiempo ya que a menos de una hora de distancia de la capital, estaremos en un pueblo donde parece que nada ha variado durante siglos. Seguramente su enclave tan apartado y oculto han permitido que sus tradiciones, arquitectura y forma de vivir haya perdurado en el tiempo. No en vano, hasta hace no mucho solo se podía acceder a caballo o en mula.
Sobre este aparente aislamiento del resto del mundo hay una leyenda muy conocida de Patones de Arriba. Se cuenta que en el asedio por parte de los franceses en el S.XIX y la guerra de la Independencia que se desencadenó, no había afectado al pueblo. Se pensaba que debido a su situación estratégica había quedado oculto y no había sido visto por los franceses. Por eso se ha contado siempre que durante esa época establecieron su propia monarquía bajo el liderazgo de El Rey de Patones.Lamentablemente esta historia es totalmente falsa. Es más, según parece, existen documentos en el archivo municipal que dan cuenta de los tributos pagados a los destacamentos franceses cercanos: en concreto hay documentos que muestran el pago de una vaca y la asignación de 50 libras de carne al destacamento francés de Torrelaguna. Pero por desgracia poco más podemos saber de la historia de Patones, ya que en la Guerra Civil, se quemaron los archivos en Uceda (Guadalajara), municipio del que dependió durante siglos.
Al que sí llamaron rey los habitantes de este pueblo y por el cual se cree que viene esta leyenda fue al primer alcalde de Patones. La familia Prieto fue la primera en gobernar estas tierras. Esta familia tenía  la prerrogativa  de ser la que administraba justicia y gobernaba hereditariamente, eligiéndose para tal objeto al varón  mayor de ella, al que llamaban rey. Lo más pintoresco y por lo que siempre ha llamado la atención Patones de Arriba ha sido por lo singular de las construcciones de sus casas conocida como “arquitectura negra”. Es un tipo de arquitectura popular que emplea como elemento constructivo principal la pizarra. Es una técnica empleada tradicionalmente en algunas zonas españolas como la sierra de Ayllón, entre Guadalajara, Segovia y Madrid, y la sierra de Alto Rey, en Guadalajara. El uso de este material se debe en mayor medida a que muchos de los municipios que la usaban estaban muy mal comunicados algunos lo siguen estando y llevar otro tipo de materiales hasta ellos era muy complicado. Seguramente sea por este encanto tan singular el motivo por el que algunos bohemios se han trasladado a vivir aquí.
Hay que agradecer que muchas de esta localidades han aprobado nuevas normas encaminadas a proteger el estilo arquitectónico propio de la arquitectura negra.























































No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...