17 ene 2017

Iglesia de Santo Domingo ( Soria)



Tenemos constancia escrita de la ciudad de Soria desde el año 868 en que la
misma es citada en crónicas musulmanas. Con anterioridad poco sabemos, excepto que en las proximidades nos encontramos con la ciudad primero ibera y luego romana de Numancia.
Fue reconquistada a los musulmanes por Alfonso I el Batallador (1104-1134) siendo repoblada entre los años 1110 y 1119. El nombre de Soria parece provenir del latín "Daurius" (Duero) cuyo rio pasa por la ciudad.
De la iglesia de Santo Domingo, lo mas importante es sin duda su fachada occidental, a la que se ha llamado "Retablo Mayor de Castilla". Es sin duda uno de los hitos principales del románico español.
Era iglesia parroquial del arrabal de Santo Tomé, y por este nombre se le ha conocido siempre hasta el siglo XV en que se construye a su lado un convento de la orden de los dominicos (Santo Domingo de Guzmán), pasando a ser el templo, la iglesia conventual del mismo, y de aquí tomaría el nombre de Santo Domingo que es como se le conoce en la actualidad. En el presente momento y por avatares del destino el convento está regido por monjas clarisas. Para los curiosos podemos decir que las monjas elaboran unos dulces muy exquisitos que se pueden comprar en el propio convento.
 La iglesia fue construida a principios del siglo XII, y en sus orígenes contaba con una sola nave y era bastante mas sencilla que la que hoy vemos. A raíz del matrimonio entre el rey Alfonso VIII (1158-1214) y su esposa Leonor de Aquitania en 1170 para mas señas hermana del rey Ricardo Corazón de León que fue celebrada en esta iglesia, este mandó construir un nuevo templo de tres naves en sustitución del anterior.

Se comenzó la reconstrucción por los pies de la iglesia, en la actual fachada de entrada pero no pudo ser acabada por lo que ahora podemos distinguir tres fases bien diferenciadas en su ejecución: la cabecera, el transepto y las capillas laterales son del siglo XVI de época renacentista, la torre adosada al muro norte y el primer tramo de la nave central en dirección a los pies es de la primera mitad del siglo XII y los tres tramos restantes y la fachada occidental es de la segunda mitad del siglo XII, concretamente la que ordenó levantar Alfonso VIII.




























No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...