martes, 13 de diciembre de 2016

Tarde de tormenta



Se levanta, ligera
una nube gris
tiene polvo de luna
y un aroma de anís.
La sorprende un jilguero
de plumas, añil
que dibuja los cielos
en azul y rubí. Navegando en la luz
la nube sentí
y una lluvia de flores
inundó mi jardín.























lunes, 12 de diciembre de 2016

Cogolludo



Lo más destacado de Cogolludo es el palacio Ducal, declarado Monumento en 1931. Tiene fachada almohadillada y una cornisa con dentellones, bella portada y, en el interior, un patio plateresco y una chimenea gótico-mudéjar.En lo más alto del pueblo se encuentra el castillo, del que partían las murallas que circundaban completamente la villa. A la plaza Mayor se abre el Ayuntamiento, casas del siglo XVIII, dos largas hileras de soportales y una gran fuente en el centro. Entre las construcciones religiosas destaca la iglesia gótica de Santa María, del siglo XVI, que guarda un lienzo de José Ribera El Españoleto, en el que se representa a Cristo antes de la Crucifixión. Otros edificios de interés son los restos del convento de Carmelitas, el de San Francisco y la iglesia de San Pedro, todos ellos de los siglos XVI y XVII. Cogolludo también es conocido por su popular fiesta de Santa Águeda, declarada de interés turístico regional, que se celebra el 5 de febrero, y en la que las mujeres ocupan los cargos municipales por un día.














domingo, 11 de diciembre de 2016

Ayllon

La villa de Ayllón se encuentra en el extremo nordeste de la provincia de Segovia, asentada en las faldas de una rojiza colina y lindando con la provincia de Soria.
Al este se encuentra la Sierra a la que da nombre, la Sierra de Ayllón, coronada por el pico del Grado 1.613 m. junto al cual pasa la carretera que une a esta Villa con la provincia de Guadalajara.
Ayllón está declarado Conjunto Histórico - Artístico de carácter nacional por Decreto 1.201/73, de 19 de mayo, y ha obtenido varios premios, entre ellos en 1973 el primer premio del Concurso de Embellecimiento de Pueblos y el accésit del Primer Premio Nacional en 1974.
La Villa de Ayllón, desde que fue reconquistada, vio en sus calles a numerosos reyes: Alfonso VI, Alfonso VII, Alfonso VIII, Fernando III, Fernando IV, Juan II y ya en 1929, la infanta doña Isabel.













































Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...