viernes, 29 de abril de 2016

Molienda de Silice


La sílice del latín sílex, es un mineral conocido como dióxido de silicio, viene definido en Wikipedia como un óxido de silicio con la fórmula química SiO2.
Se ha conocido por su dureza desde la antigüedad. La sílice se encuentra más comúnmente en la naturaleza como la arena o el cuarzo y normalmente se obtiene de una cantera.
La sílice se utiliza principalmente en la fabricación del vidrio y para muchos otros usos, como la producción de cerámica, loza, gres o porcelana. Es el principal componente para la filtración y la fabricación de cemento. En su capacidad como mineral refractario, es útil en la protección térmica de alta temperatura. También se utiliza como compuesto para la mejora térmica en la industria de centrales eléctricas geotérmicas y en la fabricación y mantenimiento de hornos.
Aplicaciones
La sílice arena es un importante mineral usado para el hormigón y los ladrillos, y se emplea en la producción de cemento portland, es también un mineral imprescindible en la preparación de aleaciones, en la industria de la cerámica y en la industria electrónica para la creación de chips, pilas solares y gran variedad de circuitos electrónicos. Otros importantes usos del silicio son:
 Como mineral refractario, se usa en fábricas de cerámica, vidrio y esmaltes.
 Como fertilizante rico en silicio, para la agricultura.
 Como elemento de aleación en fundiciones.
 En la fabricación de vidrio para ventanas, botellas, cerámica y aislantes.
 En la fabricación de material de construcción como el cemento, el hormigón y los ladrillos.
 Se usa en láseres para obtener una luz con una longitud de onda de 456 nm.
 En metalurgia y en la fabricación del acero.
 En la fabricación de esmaltes, pinturas y barnices.
 El carburo de silicio es uno de los abrasivos minerales más eficientes.
La sílice de cantera se utiliza en la industria del acero para desoxidar el acero fundido añadiéndole pequeñas cantidades de silicio; el acero común contiene menos de un 0,30 % de silicio.
El acero al silicio contiene de 2,5 a 4% de silicio, se usa para fabricar los núcleos de los transformadores eléctricos.
El durirón, es una aleación de acero que contiene un 15% de silicio y es dura, frágil y resistente a la corrosión; y se usa en equipos industriales en contacto con productos químicos corrosivos.
La sílice se utiliza también en las aleaciones de cobre bronce y latón
.El gel de sílice absorbe agua y otras sustancias y se usa como agente desecante y decolorante.



























miércoles, 20 de abril de 2016

Venta Borondo



La Asociación Hispania Nostra quiere llamar la atención sobre el lamentable estado de abandono que afecta a la Venta de Borondo, en Daimiel (Ciudad Real), edificio declarado Bien de Interés Cultural en el año 2007 y que está en estado de ruina y total abandono, además de que varias piezas de valor histórico han sido expoliadas. Considerada como un icono de la arquitectura popular manchega, la venta está situada junto al camino Real de Alicante a Ciudad Real, en el término de Daimiel. Las ventas manchegas, edificios que inspiraron a Cervantes
Cuenta con historia documentada desde época romana hasta mediados del siglo XX, con especial importancia en los siglos XV y XVI, tal y como ha asegurado la Asociación. Es una de las últimas ventas manchegas que aún se mantiene en pie y conserva de manera inigualable las singularidades de dichas edificaciones que sirvieron de inspiración a Miguel de Cervantes que las cita en El Quijote, según informa la entidad.
La venta es de propiedad privada que la tiene en completo abandono, y lo más triste es que hace no muchos años se encontraba en un estado razonable.
Aquellas pequeñas patologías de entonces se han convertido hoy en gravísimas lesiones. Ahora, parte de sus dependencias están hundidas, la torre en trance de desplome y gran parte de sus valiosos elementos decorativos, expoliados, lamentan.
La venta presenta una estructura claramente definida con una portada monumental, un zaguán, un patio con pozo que distribuye la vivienda y otro patio al fondo para las caballerizas, que fueron añadidas al edificio original en los siglos XVII y XVIII.
Se accede al interior desde una puerta en el alzado este, de un valioso contenido artístico poco habitual en este tipo de edificios. La portada está compuesta y flanqueada por un pórtico de sillería decorado con basas, medias columnas, capiteles, friso y escudo de armas en el centro del dintel.
























































Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...