21 nov 2015

Nuevo Baztan



Al Sudeste de la Comunidad de Madrid, en la Comarca de Alcalá de Henares, a 831 metros de altitud y a 45 de km de Madrid, se yergue majestuoso, con una belleza impactante, el Conjunto Histórico-Artístico de Nuevo Baztán, que erigiera el arquitecto José Benito de Churriguera, a principios del siglo XVIII, por encargo del prócer navarro Juan de Goyeneche, creador de esta villa señorial.
Juan de Goyeneche, que ya tenía haciendas e industrias en La Olmeda, municipio cercano a Nuevo Baztán, decide ampliar su obra industrializadora, para lo cual adquiere el Bosque de Acevedo, sito a 4 km de La Olmeda, y funda Nuevo Baztán, en recuerdo de su valle natal.
El 26 de octubre de 1941, el Boletín Oficial del Estado publicaba la declaración de Monumento Histórico-Artístico al Conjunto constituido por el Palacio, la Iglesia y las dos plazas inmediatas de Nuevo Baztán. El Conjunto queda sujeto a las leyes del Tesoro Artístico y Monumental, por lo que está bajo la tutela del Estado Español. El B.O.E. de fecha 26 de febrero de 1980 recoge la resolución de la Dirección General del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos, de declaración de Conjunto Histórico-Artístico a favor de Nuevo  Baztán,  con lo que cualquier tipo de obras requiere la aprobación previa de dicha Dirección General.
Nuevo Baztán es un lujo del Barroco. El asentamiento urbanístico comprendió el complejo industrial más avanzado de su tiempo, precursor de la gran tarea de modernización e industrialización de España, emprendida por los primeros Borbones.
Juan de Goyeneche encargó el diseño del pueblo entero al Arquitecto Churriguera, al estilo que Colbert había construido en la Francia de Luis XIV, y desarrolló Nuevo Baztán, aportando originarios del Valle de Baztán, castellanos y artesanos franceses y flamencos, para activar sus industrias.
El casco antiguo conserva el estilo que tuvo en el siglo XVIII. La plaza de la Iglesia, delante del Palacio, con sus jardines, queda enmarcada por el Ayuntamiento y las casas antiguas del pueblo.
El Palacio está siendo rehabilitado, estando prevista su utilización, en una primera fase, como museo etnográfico de la Comunidad de Madrid.
Nuevo Baztán espera, como mudo testigo de su esplendor en el siglo XVIII, que los organismos competentes concluyan definitivamente la rehabilitación de esta joya del Barroco, símbolo de unión de navarros y madrileños.














No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...