20 feb 2015

Torralba de Arciel (Soria)



Torralba de Arciel es una pedanía de Gómara situada en una llanura.
Población agrícola como todas las de esta comarca, dedicados al cultivo de cereal (trigo, cebada, avena) quedando la ganadería (ovejas) en plano secundario.
Once viviendas alineadas en una calle componían Torralba. Tuvieron luz eléctrica en las casas no así el agua.
Celebraban sus fiestas patronales en honor a Santa Marina el 7 de septiembre. Dos días duraban y en ellas la procesión y una misa eran los principales actos religiosos, mientras que los actos festivos estaban protagonizados por el baile que contaba en algunas ocasiones con el dulzainero de El Royo. El confitero de Gómara no faltaba a la cita instalando un tenderete para vender dulces y frutos secos. Cobraba especial importancia los concursos de tiro al plato que se solían realizar. En los últimos años cuando ya el pueblo estaba en decadencia y no había presupuesto para traer músicos, era un tabernero de Gómara el que ponía la música por medio de un tocadiscos y también se encargaba de traer la bebida
El día 3 de mayo hacían una pequeña fiesta donde iban hasta el Calvario y realizaban la bendición de los campos.

El cura venia para los oficios religiosos desde el pueblo de Aliud.

La maestra si vivía en el pueblo y lo hacia a pupila en alguna casa del pueblo.

El médico venia desde Gómara, así como el herrero, también el cartero venia andando desde este pueblo y llevaba la correspondencia además de a Torralba, a Zamajón y Villanueva de Zamajón.

Al estar tan cerca de Gómara se desplazaban allí a menudo, a asuntos administrativos, a realizar compras, acudían los sábados que era día de mercado y la gente joven los domingos pues en Gómara había cine, baile y taberna.
Así que como no podía se de otra manera también Gómara fue el destino que eligieron la practica totalidad de los vecinos cuando les llegó la hora de marchar. Se iban a vivir a un pueblo grande donde tenían toda clase de servicios e infraestructuras con la ventaja además de que podían seguir yendo a su pueblo a trabajar las tierras. Hacia 1975 aproximadamente se quedó vacío Torralba

En la actualidad el pueblo sigue siendo muy frecuentado por los agricultores que acuden a trabajar las tierras y en las tardes primaverales y veraniegas es frecuente ver por allí a antiguos vecinos y gomarenses en general que acuden dando un paseo desde Gómara.































































 
 



7 comentarios :

  1. Vas metiéndote en las casas de los demás?

    ResponderEliminar
  2. Querido anónimo en principio me da mucha rabia que no den la cara y ahora paso a tu pregunta jamás entrado en una casa que este cerrada entro en aquellas que están abandonadas y abiertas, espero haberte contestado a tu pregunta un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Las casas con las puertas abiertas, en ocasiones, son propiedad privada. De todas formas te felicito por las bonitas fotos de la casa y el pueblo de la familia de mi padre.
    Eugenia García
    P.D.: no soy la persona anónima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eugenia y si se que aunque estén abandonadas y abiertas son propiedad privada, pero jamás hecho daño con mi cámara, solo me recreado en el pasado y me hecho muchas preguntas de porque su abandono, en algunas alle respuestas en otras me sigo preguntando el porque. un saludo y gracias por dar la cara.

      Eliminar
  4. Las casas con las puertas abiertas, en ocasiones, son propiedad privada. De todas formas, te felicito por las bonitas fotos de la casa y el pueblo de la familia de mi padre.
    Eugenia García
    P.D.: no soy la persona anónima.Las casas con las puertas abiertas, en ocasiones, son propiedad privada. De todas formas, te felicito por las bonitas fotos de la casa y el pueblo de la familia de mi padre.
    Eugenia García
    P.D.: no soy la persona anónima.

    ResponderEliminar
  5. En Torralba, calculo que en 1854, nació mi bisabuela, Mauricia Angulo, que era hija de Benito Angulo (de Gómara) y de Antonia Serrano (de Torralba). Emigraron a Madrid y perdieron contacto con sus familias. A mediados de junio tengo planificado visitar la zona y buscar, de ser posible, más datos sobre esa parte de mi familia. Cualquier consejo o ayuda seran bienvenidos!
    Un cordial saludo desde Argentina!

    ResponderEliminar
  6. En Torralba, calculo que en 1854, nació mi bisabuela, Mauricia Angulo, que era hija de Benito Angulo (de Gómara) y de Antonia Serrano (de Torralba). Emigraron a Madrid y perdieron contacto con sus familias. A mediados de junio tengo planificado visitar la zona y buscar, de ser posible, más datos sobre esa parte de mi familia. Cualquier consejo o ayuda seran bienvenidos!
    Un cordial saludo desde Argentina!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...