9 feb 2015

La vieja estacion

En aquel apasible pueblito, la vida se detubo hace 40 años, cuando yo sali
cuando mis manitos de niña inocente se agitaron para entre llanto y tristezas decirle Adios a mi barrio, a mi gente , a mis raices
Mire por ultima vez aquella vieja Estacion de tren, que estaba frente a mi casa, queria guardar en mis recuerdos y atesorarlos para siempre , todo lo vivido alli
Alze mi vista y vi aquel tren cargado de caña de azucar, que se acercaba al anden.....Cuando volveria a verlo nuevamente? Quizas Nunca!
Como relampagos llegaron a mi mente recuerdos de cituaciones vividas en aquella estacion, era facil muy facil no olvidar nada , si la veia todos los dias, cada dia al levantarme, cada noche al acostarme, era el punto central de mi barrio
Alli llegaba el tren de la Habana cargado de visitantes o viajeros que habian ido a la Capital Cubana. tambien llegaba el tren de Santo domingo, ajurias , cruces, caracas, pueblos aledaños a mi pueblito
Que alegria ver por las tardes el tren de las seis acercarce a la estacion con su chaca chaca chaca, pu...puuuuu
parecia un gigante cansado y a medida que se acercaba, las cabesitas de los viajeros se asomaban para divisar el pueblo o a las familias que los esperaban, recuerdo como me gustaba ver a aquellas mujeres encopetadas con sus sombreros grandotes, bajar del tren, parecias princesas de cuentos de hadas, el maletero recogiendo el equipaje con aquel viejo carrito de hierro, luego el tren se alejaba hasta el proximo pueblo
De mañana era otra cosa, solo entraba el tren de carga dos veces durante el dia , cargados los vagones de caña, Recorde a mi madre, mientras me alejaba, como dominaba el arte de pararce en la orilla del anden y mientras aquel tren pasaba a una gran velocidad ella jalaba las cañas que sobresalian de los vagones, hasta juntarlas , cuando aquella cantidad inmensa de vagones terminaba de alejarce, mi madre tenia ya una gran pila de dulce caña de azucar, que luego pelaba con maestria , cortaba en rueditas y nos la chupabamos con delicia….
En aquella estacion corri ,di mis primeros pasos por la vida, recibi a mis abuelos de la Habana, arranque caña de los vagones, obtube regaños por correr dentro de ella, la cruce a diario para ir a la peluqueria de mi padre, me escondi alguna vez en ella para que no me encontraran, debajo de su techo me cobije en dias de lluvia, detras de sus paredes me escondi para recibir el primer beso de un chico, esa estacion guarda mas recuerdos de mi, que el pueblo entero!
Hoy los años pasaron, no he vuelto a mi pueblo, pero alguien me trajo una foto de aquella vieja estacion.....LA ESTACION DE MI PUEBLO
Que hermosa esta aun, pero que sola...Se a mantenido alli...pero esta mustia, añorando a los hijos de aquel pueblo que partimos para no volver, ya mami no recoge alli las cañas, ya no se bajan las señoras encopetadas, ya nadie corre ni se esconde entre sus paredes,, ya quella niña, no vive frente a la vieja estacion, pero ella se mantiene alli, ergida aun, con la misma figura que tubo hace 40 años atras, sin cambiar el colot d su pintura, sin las grietas que da el tiempo, tal parece una novia vestida que espera impaciente
 
 











































































Desde el exilio, la veo cada dia , al mirar la pared de mi casa, donde guardo celosamente enmarcado, un cuadro con la foto de "La Vieja estacion del Tren", Aquella misma que cobijara mis sueños de niña, aquella que albergo mis amores, aquella que le dio luz y sentido a mi vida, aquella que me colmo de sensaciones, aquella vieja estacion de trenes de mi pueblo, es recuerdo latente de ensueños e ilusiones.

1 comentario :

  1. Me encanta la entrada Julia, la estampa con esos trenes es la caña, me gustaría conocer la ubicación, soy David de Retales del pasado y ahora que ando un poquito mejor de salud quisiera volver a salir te dejo mi correo por si quieres indicarme donde está : tommy_0_0@hotmail.com, Gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...