8 nov 2013

Matandrino (Segovia)


En el término de Pradeña hay cuatro despoblados: Pradenilla, Peña Corva, El Villar y Matandrino, este último el mayor de todos. Son pequeños núcleos de no más de diez casas que en su tiempo estuvieron dedicados principalmente a la ganadería. Son cosiderados barrios de Prádena, es por ello que ninguno aparece en la famosa lista de pueblos abandonados  no tienen entidad propia como población.

Al parecer, Matandrino se cita por primera vez en el siglo XV como Mata Endrino, haciendo referencia seguramente a la presencia de endrinos en la zona, arbusto cuyo fruto se utiliza en la elaboración de pacharán. Hacia el siglo XIX ya tenía siete casas y a mediados del siglo pasado estaba habitado por cuarenta vecinos que a lo largo de los siguientes años terminarían abandonando el lugar

La aldea tiene trece edificaciones, seis de ellas en buen estado (los tejados y muros están aparentemente enteros) otras seis en ruina total o parcial y una en obras, reformada recientemente con materiales nuevos, lo que desentona bastante con el entorno.

Las vistas de la Sierra de Guadarrama hacen que el sitio sea realmente bonito. Al pasear por sus calles, llama la atención el buen estado de conservación de algunos edificios, varios pajares y almacenes donde todavía se guardan aperos de labranza y maquinaria oxidada. Una cruz de madera desvencijada sobre una base de piedra parece señalar el punto donde debería estar una iglesia que nunca se construyó.









































 

2 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...