viernes, 29 de abril de 2011

Matadero Mateo


Un nuevo sitio más abandonado, un matadero llamado Mateo S.L .Por más que he buscado información no he obtenido nada, es posible que se cerrara en el año 1994, eso es lo que figura en su último balance mercantil.

Mi experiencia allí, pues que os puedo contar. Impotente al ver aquel lugar destrozado por los salvajes humanos, después pronto empecé a plasmar la mirada hacia todos los sitios y a preparar mi maquina.




Entramos y empezamos a ver grandes salas  donde estarían las cámaras frigoríficas, la oficina llena de papeles tirados, ficheros, ordenadores destrozados, botas de los trabajadores en fin todo lo que podéis imaginar en un matadero abandonado. Me imagine la carne colgada en aquellos grandes  ganchos.



¿Cuanta gente trabajaría allí? y donde estarían. Algunos quizás en otros trabajos, otros jubilados y otros quizás en paro, eso que ahora nos aterroriza a todos; había momentos en los que me quedaba parada mirando y pensativa, como sería un día de trabajo allí, y seguí fotografiando todo lo que veía, Salí de aquel matadero llamado MATEO, hoy un abandono mas para una mirada de cualquier conductor en la carretera o cualquier curiosa como yo.



Pero como dice el dicho: "Vale más una imagen que cien palabras", para mí un abandono más.
.




miércoles, 27 de abril de 2011

PANORÁMICO LLAMADO TAMBIÉN......


Hoy hablare de PANORÁMICO: otra gente lo conoce como la Cúpula del mal.
Yo hablare de mi experiencia,  la cual para mí no fue muy agradable a pesar de ser una persona atrevida y dada a lo oculto. Pero aquel sitio daba miedo.


Es una finca privada,  la cual tuvimos que acceder por donde pudimos, los únicos seres vivientes eran unos caballos pastando




Panorámico no estaba en nuestro itinerario de hoy pero por casualidad lo vimos y la curiosidad nos llamo la atención aquella cúpula grande y redonda puedo deciros que al entrar allí, sentí un escalofrió por todo mi cuerpo, era un sitio que asustaba, el miedo se apodero de mi pero seguía hacia delante intentando fotografiar todo lo que mi cámara pudiera fotografiar.




Una gran cúpula donde se encontraba un gran cine, con sus sillas levantadas y llenas de polvo acumulado, sin luz con la escasa luz que entraba por una de las puertas que daba acceso al cine y dejamos abierta, aún así las fotos no eran buenas, seguimos  investigando y ya fuera de la cúpula llegamos a lo que se supone que era una pequeña iglesia allí solo había un grafiti conocido de muchos de nosotros de Redístraj es uno de los muchos heterónimos de Kilian Ramiro( Segovia1982) dibujante, fotógrafo, artista digital, dj underground, incluso, productor de música. En esta ocasión, aparece como Redristraj, en su faceta de fotógrafo; que suele usar al alter ego de” Redistratraj Eht Nailik” ,firma(logotipo) que aparece en distintos lugares del entorno y en la puerta de acceso al  cine , la iglesia y algún sitio más. Por cierto percataros bien de que leyendo la inscripción al revés tenemos “kilian the Jartsider”, sin duda una original marca de identidad.



Después de comentaros esto que para muchos no significara nada sigo con lo mío. Después de la iglesia pasamos a otro edificio alargado con muchas habitaciones y una escalera en todas que daban a bajo a otra habitación exactamente igual, las vigas del techo eran enormes de grandes y de madera, nuestras cámaras no paraban una y otra y otra, sacamos las fotos oportunas  yo salí de allí sin hacer ruido no me gustaba nada aquel lugar era como si el tiempo lo hiciera parar para siempre.




Éste lugar quedo abandonado en 1996, de momento cierro con llaves este misterioso lugar.




martes, 12 de abril de 2011

Santa María de Nievas (Segovia)

En 1392 la reina Catalina de Lancáster mando construir una iglesia en el lugar en un pastor encontró la imagen de la Virgen (de la Soterraña), no muy lejos de la aldea de Nieva, al oeste de la actual provincia de Segovia.



Siete años más tarde la iglesia debió estar terminada y fue entregada a los Dominicos, momento en que se comienzan las instalaciones monacales.


En 1414 el edificio debió verse pequeño por lo que se manda derribar la cabecera y es sustituida por la actual, además del crucero. También se abre la monumental portada septentrional y se construye el claustro, quedando el conjunto terminado en 1432.


Después de las reformas del siglo XVIII y los incendios del siglo XIX, la hora del reconocimiento a tan ejemplar monumento llega en 1929 cuando son declaradas Monumento Nacional el claustro y la citada portada.


Las obras de la primera fase (antes de 1414) se reducen a las tres naves que no asumen todavía el gótico pleno y se apegan a la tradición planimetría románica.


La cabecera, incluida al crucero, de la segunda fase ya pertenecen al gótico predecible en fechas avanzadas.


Lo más hermoso es la puerta norte y sobre todo el claustro, que a pesar de ser una estructura del siglo XV, reproduce lo que perfectamente podría ser un claustro romanico, de finales del siglo XII a comienzos XIII. Es un cuadrilátero irregular con columnas geminadas, capitales, monolíticas y arcos ligeramente apuntados.


Es una de las pandas podemos ver la entrada a la sala capitular son su estructura habitual de entrada (arco apuntado) rodeado de ventanales dobles con arco de medio punto, lo que constituye un arcaísmo románico.




Los capitales del claustro reproducen escenas escultóricas con similar disposición que los tradicionales capitales románicos, solo que la talla es mas naturalistas e incide más en la anecdótico, como es propio de la escultura gótica.


Podemos establecer una serie de categorías iconográficas:
Se representan aisladamente una escena del Antiguo Testamento: Adán y Eva en el paraíso y dos del Nuevo (Ciclo de la Natividad), Anunciación y Huida a Egipto.




Dentro de la temática religiosa también incluimos un capitel que en una de sus caras aparecen las figuras de San Pedro con la espada y San Pedro con el libro.


Hay numerosos capitales que muestran actividades hípicas de los estados: los que trabajan, los que rezan y los guerrean. En este caso, aparecen actividades de la nobleza, como la caza, especialmente del oso. También hay varios combates entre cristianos y musulmanes y de torneos.


En este capítulo incluimos varios capiteles que muestran frailes en sus actividades conventuales y uno muy interesante que muestra el proceso de construcción del propio claustro.


También es posible interpretar algunos capitales como alegorías de la predicación de los dominicos. En ellos aparecen rostros de frailes de los dominicos. En ellos aparecen rostros de frailes y tallos vegetales saliendo de sus bocas.




A pesar de ser Santa María la Real de Nieva es un importante monumento español, la verdad es que el número de visitantes es escaso. De ahí que me atrevo a incluirlo ¨monumento por descubrir¨

lunes, 11 de abril de 2011

CASTILLO DE COCA

El castillo de Coca se encuentra sobre una zona llana en el extremo occidental de la población del mismo nombre, la antigua Cauca romana, a 34 kilómetros de Segovia, en la confluencia de los ríos Eresma y Voltoya.


Fue construido en el año 1453 por el ilustre obispo de Ávila, don Alonso de Fonseca, bajo la dirección del arquitecto Alí Caro. A su muerte la obra  fue continuada por su hermano.


En el año 1462, en la población de Coca funcionaba una ceca de emisión de moneda castellana y portuguesa que servía para pagar la mano de obra que intervino en la construcción de la fortaleza.


Estuvo a punto de ser demolido por los comuneros como venganza del incendio de Medina del Campo ordenado por el obispo Fonseca.
El castillo de Coca es una de las fortalezas más espectaculares de España. Este castillo militar de estilo gótico-mudéjar está considerado el prototipo de castillo señorial castellano del siglo XV.


Se asienta en una zona llana que busca su altura y defensa por medio de un ancho y profundo foso de 560 metros de perímetro, que se salva por un puente fijo. Es el mejor foso de Castilla.
El conjunto está formado por dos recintos, uno exterior con función defensiva, y otro interior con torres en las esquinas.


Se accede al castillo a través de una puerta defendida por dos gigantescos cubos de ladrillo. El almenado es doble y está completo. La barrera posee hermosas torres que le dan aspecto de fortaleza.


La torre del homenaje es de planta cuadrada y conserva todos los pisos que tuvo. Destacan la bóveda de ladrillo de la primera planta y las almenas de ladrillo de la azotea. También conserva las escaleras de acceso de caracol con altos peldaños de ladrillo. Su altura es impresionante y se conserva como en el siglo XV.


Las dependencias se disponen en torno a un patio de armas, que fue antaño de una suntuosidad verdaderamente regia, constituido por una doble galería de columnas de mármol de orden corintio, y con los pisos y paredes cubiertos de azulejos y yeserías. Este patio fue brutalmente deshecho en 1828 por Faustino Ruíz, Administrador de la Casa Ducal de Alba que, al objeto de aprovechar el valor de aquella magnífica columnata la echó a tierra, vendiendo cada columna a 40 pesetas.



Actualmente este patio está reconstruido y tiene dos plantas con galerías. En la parte baja los arcos descansan sobre pilastras de ladrillo con basas de piedra.



En el castillo hay una mazmorra con un único agujero en el techo, para evitar que los presos escapen
Es un castillo militar de estilo gótico-mudéjar realizado en tapial y recubierto con ladrillo de color rosa, material empleado por los alarifes musulmanes. El conjunto está adornado con una rica decoración hispano-árabe, destacando las combinaciones de ladrillos, lacerías y temas geométricos, cuyos restos todavía pueden observarse.



Se encuentra en buen estado de conservación. Ha sido restaurado por la Consejería de Agricultura y Ganadería, que lo convirtió en la Escuela Hogar de Capataces Forestales. También se destina a uso turístico.
Es propiedad de los Duques de Alba, pero en la segunda mitad de los años 50 lo cedieron al Ministerio de Agricultura, no sin algunas condiciones, como por ejemplo su restauración y la ubicación de la Escuela Hogar de Capataces Forestales.



El acceso es libre, y se pueden concertar de visitas guiadas. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico desde el 3 de junio de 1931. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...