15 mar 2011

Fabrica de Hárina de Pantoja (Toledo)

En esta ocasión y de una manera casual llegamos a este singular enclave por tierras manchegas, la antigua fábrica de harina.




Esta construida hacia 1929, es un ejemplo que se puede incluir dentro del llamado estilo “mudéjar” .Se tratado un edificio de grandes dimensiones, con cubiertas a dos aguas, de composición longitudinal, formado por cinco volúmenes, siendo el central más ancho y alto que los laterales, unidos entre ellos por otros dos de menor altura y de mayor longitud es una composición muy racional  y armónica. Los dos materiales empleados son la piedra y el granito.


Si mal no recuerdo es la primera vez que descubro un lugar abandonado por donde todavía no han pasado los clásicos grafiteros.


Junto a la misma existe una pequeña estación de tren abandonada, bueno eso es un decir, ya que hoy en día esta tomada por un asentamiento gitano, según se comenta no son muy bien recibidos en la zona y dicen de los mismos que dilapidan el uso del agua corriente.

Como tampoco teníamos ganas de mayores dilemas, pasamos junto al poblado, mientras mirábamos la estación de ferrocarril con la pena de no poder bajar a investigar lo que de ella todavía queda.

Esta antigua Fábrica de Harina, pertenece al grupo de Cerámica la Oliva.Los terrenos colindantes y la parcela que ocupa estan cuidados y limpios, asi como las mayor parte de sus ventanas y accesos al recinto han sido tapiados, lo que nos hace pensar que a medio plazo estas monumentales instalaciones seran dedicadas a lagun que otro menester... quien sabe quizas un centro comercial dedicado a materiales de construccion; eso pensamos por la actividad industrial a la que se dedican sus actuales propietarios. en cualquier caso las posibilidades de un nuevo futuro para la vieja harinera son patentes.

Después de salir de allí  nuevamente eché la llave y volvimos hacia Madrid pensando en aquel lugar,  lo que fue y en lo que quedó, abandono y olvido.

4 comentarios :

  1. Decirte que soy vecina del lugar y que desde este reportaje a la actualidad, el asentamiento de gitanos de la pequeña estación ya no existe, con lo cual podéis acercaros a realizar una nueva sesión fotográfica y añadir que en estos dos años el edificio de la fábrica se ha deteriorado bastante, al menos la fachada.
    Felicitaros de nuevo por todo el trabajo que hacéis y un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Hola. Documenté este edificio en los años 90 para una publicación encargada por el Colegio de Arquitectos de Castilla-la Mancha. Ha sido una sorpresa encontrar tus fotos casi por casualidad en internet mientras buscaba otras cosas. Felicidades por ellas.

    ResponderEliminar
  3. Hola Julia, he estado esta misma tarde en el edificio. El asentamiento ha disminuído, pero las toneladas de chatarra se acumulan sin control en la calle paralela al edificio. Es una grandísima lástima que una fachada tan bella esté en el más absoluto olvido. Un saludo y gracias por tus fotografías.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...