7 mar 2011

Olmeda de la Cuesta

El pueblo envejecido

Olmeda de la Cuesta es un pequeño municipio de la provincia de Cuenca, perteneciente a la comarca de la Alcarria Conquese. El pueblo está situado al noroeste de la provincia, a 55 km de la capital y a 900 m de altitud sobre el nivel del mar. A 2 km del mismo encontramos una Iglesia dedicada a Nuestra Señora de la Asunción del siglo XVII y la ermita de Santa Quintena.

Sus fiestas populares son San Cristóbal el día 10 de Junio y San Sebastián patrón del pueblo el 20 de Enero, pero se celebra el tercer domingo de Agosto.

Alvar García de Albornoz ¨mozo¨ señor de Utiel, Beteta y Tragacete ¨copero¨ Mayor del rey, falleció en 1385, peleando en la batalla de Troncoso contra los Portugueses, sin sucesión de su matrimonio, con María Tallez de Castilla, señora de Olmeda de la Cuesta, sobrina de EnriqueII; casó en segundas nupcias con Juan Hurtado de Mendoza I señor de Cañete.

Actualmente solo viven 15 personas, aunque hay censados 32; 18 mujeres y 14 hombres, según los datos del Instituto Nacional de Estadistica (INE). Esta localidad empezó a perder población en 1970.
Por ello, el consistorio se ha comprometido a limpiar los terrenos con viviendas abandonadas cedidas por sus antiguos propietarios que ya no residen en la localidad para después sacarlas a subastas por el mismo precio que cuesta el derribo de las mismas.
Ofrecen solares de unos 150 metros por unos 2000 Euros y al parecer ya hay personas interesadas.

El regidor ha reconocido que en su pueblo no hay oportunidades laborales,  porque en la comarca solamente existen pequeños cultivos de cereales y olivos, por lo que de momento la única apuesta es atraer a los jóvenes los fines de semanas y vacaciones.
En esas fechas la población se multiplica por veinte.

De Olmeda de la Cuesta no podemos decir que sea un pueblo abandonado pero casi; sus pocos habitantes no quieren su abandono y olvido, cosa que me alegra. Aquí cierro con las llaves de esas casas y deseando que Olmeda de la Cuesta no sea uno más de los pueblos abandonados de la geografía Española.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...