7 feb 2011

San Ginés de la Jara

SAN GINÉS DE LA JARA
Sobre quién fue San Ginés de la Jara, es confusa y mediocre la bibliografia existen.No hay datos concretos sobre su vida, su nacimiento y muerte. Sin embargo, existen varias hipótesis y  leyendas en torno a su persona. Unos, cómo Fray Leandro Soler, dicen que llegó de Francia, por el mar por los años 800 d.c, por el mar y que naufragó en las costas murcianas, salvando milagrosamente su vida, viniendo a parar al monasterio.


Otros como Torres Fontes, dicen que San Ginés de Arles, escribano público de dicha ciudad del siglo III, martirizado por confesar abiertamente su fe.
De todas estas leyendas, en ésta coinciden muchos autores:
Hijo de Roldan Magno, rey de Francia, hermano del legendario Roldan, sobrino pues, Carlomagno .Al monasterio llegaria Ginés para hacer vida de ermitaño .Y aquí llegaría un día la familia a convencerse de lo que hacía.
Vuelta a Francia contaría lo que había visto y oido. Ungiendo la renuncia de Ginés al trono de Francia, vuelven los emisarios con la carta. Ginés contesta que él pretende un  trono espiritual y no como lo de los francos. Muere Ginés. Más tarde pretenderán que sus restos sean transportados a Francia. Inútil porfía. Al llegar allá la caja  debe haber viajado vacía; porque así estaba al abrirla. Al parecer, los restos han vuelto milagrosamente al rincón  cartagenero del Mar Menor. Los restos luego serán enterrados en algún lugar ignorado de allí. Lo que acrecerá el fervor por encontrarlos. (San Ginés de la jara, francisco henares Díaz, 1988)


Resumiendo quien fue, el san Ginés extendido por el reino de Murcia y otros reinos quedaría así: de origen francés, de noble familia, parte un día en peregrinación a Compostela. Distintas visitidudes y hechos admirables le hacen arribar a cabo de palos. Se adentra, y en el monte Miral permanece hasta su muerte como ermitaño. Su fama de santidad se extiende, y su sepulcro se hace centro de peregrinación. Los milagros se multiplican, y se convierte en el abogado ante todo mal (siglo X)


San Ginés de la jara inspiraba gran devocion. Los viñateros lo nombraron su patrón ya que según estos era protector de las labores campesinas y del campo.
También los navegantes se comendaban a él ante tormentas, tempestades y peligros por naufragios. Se le reconocían varios milagros: además de la salvación de navegantes, numerosas curaciones, especialmente las hernias infantiles; también llevo a cabo resurrecciones.


EL MONASTERIO
La oscuridad sobre los inicios del monasterio de San Ginés de la jara como centro de cultos seria su nota más característica. Todo culto debió extender probablemente en época visigodica ya que existen constancias de algunos monasterios visigodos por la zona mediterránea hacia la mitad del año 500.


Tras la corriente religiosa que promovió el camino de Santiago a mediados del siglo XII y con la auspicios del rey Alfonso X el sabio el lugar fue declarado santo y lugar de peregrinación; instalándose primero los dominicos y después los franciscanos.


El adelanto del reino de Murcia Juan Chacón, tomo a su cargo la custodia y reconstrucción del monasterio, que alcanzo notable fama en el reino de Murcia, Juan chacón, tomo a su cargo la custodia y reconstrucción del monasterio, y promovió romerías y fiestas a mediados de agosto. La rúbrica la puso en 1541 el papa Paulo III, quien concedió cultos y oficios religiosos al monasterio y advocación de san Ginés de la jara, en su fecha 25 agosto de cada año. Desde entonces distintos personajes reales ilustres, populares, viajeros, curioso, devotos…. Acudieron a pedirle favores al misterioso titular del monasterio acrecentando con limosna las dotaciones del refectorio conventual que permitió levantar una iglesia, claustro para la orden de la monástica y adquirir una extensión de terreno hasta la orilla del mar menor un huerto poblado de árboles frutales, agrios y palmeras en el que siempre han destacado sus naranjas principalmente.




De todo ello se conservan grabados e imágenes graficas hasta que entro en franca ruina, manteniéndose a pesar de todo la romería tradicional y declarándose el paraje y construcción como de interés histórico, artístico para conseguir su restauración y su acondicionamiento para la visita de estudiosos y devotos de aquella tradición.
Actualmente el monasterio presenta planta rectangular, con superficies construidas de 1814 metros cuadrados.


Consta de dos partes bien diferenciadas: el ala izquierda que comprende la iglesia con capilla adyacente y torre del campanario y la parte derecha con las antiguas dependencias del monasterio: refectorio, dormitorios, porterias, almacenes, el claustro. La fachada presenta las huellas de reformas y restauraciones. El huerto se conserva en muy buen estado ``Alberca´´.


Hacia 1930, el monasterio es adquirido en propiedad particular. El nuevo dueño para ganar algunas perspectivas veraniegas mando derribar la capilla de la gloria, con lo que desapareció los últimos frescos de barroso. Se reformo el refectorio y se levanto una pared frente a la iglesia impidiendo la visión de esta graciosa fachada renacentista al que por allí pasaba.



6 comentarios :

  1. El mejor Bloc.
    Darte mi enhorabuena porque esta muy currado,he podido compartir contigo este viaje y estoy muy orgullosa de ti.
    A ver cuando volvemos y me traigo otro monje!!! xD
    Te queremos "MAMA".
    Sigue esi!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias hija, sabes lo que esto significa para mi pero no esperaba esta sorpresa

    ResponderEliminar
  3. Magnífico reportaje!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Bastidas es uno de mis reportajes preferidos senti mucho miedo y respeto , pero es mi preferido junto a la Carcel de Hellin un besazo compañero y tus flores me vuelven loca ole !!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. A pasado el tiempo...ya nada esta.ni es como en su día fue...pude compartir ese día con vosotros...con Paco, nuestro Calvo...me parte el alma estar tan cerca de ese lugar y querer traerle de vuelta.Gracias allí donde estes por aquel día y muchos otros, por cada risa y enseñanza de los lugares que compartiste conmigo y l@s nuestr@s.Te quiero aunque nunca te lo dijera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque eres anónimo se quien eres y si os quiso enseñar lo que descubríamos, pero el desde allí esta descubriendo sitios, un beso muy grande .

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...