5 feb 2011

Palacio de los Gosalvez (Albacete)


El palacio situado en las proximidades de la localidad de Villagordo del Júcar Albacete pero perteneció al término municipal de Casas de Benítez, Cuenca. El palacio fue ordenado construir por Enrique Gosálvez en 1902 junto con otras factorías en las proximidades del rio Júcar.

Abandonado en tiempos de la Guerra Civil Española por la decadencia de la familia Gosálvez, se encuentra bastante deteriorado. El palacio y su entorno fueron comprados en 2006 para ser restaurados y convertidos en un complejo hotelero.

El palacio de los Gosálvez sigue el estilo francés versallesco típico de los palacetes del norte de España a principios del siglo XX. El palacio consta del edificio central con tres plantas y dos alas de una planta, una a cada lado del edificio central. Estaba enjolonado en todas las habitaciones con cristales plata, otros metales, muebles que estaban traídos de todas las partes del mundo.

 En el centro del conjunto se sitúa una fuente llamada la Zarina que fue regalada a los Gosálvez por Alejandra, la esposa del zar base ruso Nicolás II. En la actualidad solo queda la base donde un día estuvo la fuente.

El palacio consta de 368 ventanas y se decía que tenía el mismo número de puertas. Además también cuenta con un gran número de puertas. Además también cuenta con un gran número de habitaciones, un total de 20 estancias. Además fue declarado bien de interés cultural el 16 de junio 1993.

El entorno natural del palacio esta algo descuidado a causa del abandono del lugar pero está bastante bien conservado dadas las circustancias. El palacio y su entorno están rodeados por una gran cantidad de chopos, arbustos y hierbas altas. En toda esta zona abunda el pino mediterráneo formando pequeños pinares.

Restauración
Para conseguir la restauración del complejo fue creada por un grupo de vecinos de Villagordo, la Asociación Amigos del palacio Gosálvez y su entorno que consiguió su objetivo en julio de 2006 cuando se realizo la compra. El palacio de los Gosálvez todos sus edificios fueron adquiridos por la familia Núñez Ruiz, propietarios de un hotel en la localidad cercana de la roda. Actualmente se está trabajando en un proyecto que dinamizara todo este espacio y sus alrededores y se completara con la rehabilitación de los inmuebles y de todos los jardines que les rodean. Con esto se recupera este complejo declarado bien interés cultural con la categoría de monumento, un complejo industrial de mediados del siglo  XIX que es único en castilla La Mancha.

La idea fue convertir el palacio en un hotel con salones de boda anexos y en las cercanías un campo de golf y 12 o 15 bungalós, el terreno en total cuenta con 12 hectáreas de extensión, y los compradores han mantenido que se realizara prácticamente ninguna edificación aparte de las ya existentes, con fin de respetar al máximo la belleza y el encanto original.

Este el lugar donde estaba la fuente llamada ``La Zarina´´ ya que según se dice fue regalada a los Gosálvez por la Zarina Alejandra esposa del Zar Nicolás II últimos zares de Rusia y los que tuvieron la tormentosa relación con Rasputín.

Esto demuestra la importancia de los Gosálvez por aquella época una familia más pudientes de principio de año 1900.

13 comentarios :

  1. Y pensar que me crié a unos pocos kilómetros de ese palacio y que de niño jugué ya en lo que por entonces eran ruinas-
    Qué pena que ya solo queden un puñado de escombros.

    ResponderEliminar
  2. Si Romansies una pena, pero apesae de elloes bonito cuando yo fui,me imagino como pudo ser en su apogeo.

    ResponderEliminar
  3. Desde que conocí este maravilloso espacio, a finales de la década de los 60, cuando el Ministro José Solís veraneaba en la planta alta de sus estancias, este engendro arquitectónico versallesco en el centro de un entorno rural, me apasionó. Me colé en sus estancias, conocí un baño de color negro, puertas rebosantes de arte en estilo "Art Decó", salones que me parecían inmensos. Luego me ausenté para estudiar y la última vez que subí por sus estancias (a mediados de los 90) todo comenzaba a derruirse. DEJADEZ, DEJADEZ DE TODOS¡ Nunca hay dinero para las sensibilidades pero si para los bolsillos de quienes las buscan en otros placeres (con nuestro dinero claro) Así es la vida. Pero lo peor de todo... la INSENSIBILIDAD de quienes han visitado sus estancias solo para ejercer de vándalos sin beneficios; romper por romper, quemar por diversión... QUE PENA ME DAN porque la sensibilidad es "el alimento del alma".

    ResponderEliminar
  4. Gracias amigo anonimo, yo siento lo mismo que tu y en lo más profundo de mi corazon me duele verlo así, de un año`para otro cae y no podemos hacer nada, solo marcar nuestras fotos y mostraslas ni tu ni yo lo lebantariamos como lo que fue, pero se puede soñar y eso es lo que yo hago soñar en esa epóca.

    ResponderEliminar
  5. espero que los proyectos, al menos el de rehabilitarlo, se lleven a cabo, realmente es un edificio muy hermoso.
    saludos

    ResponderEliminar
  6. Si que lo es y es una pena verlo caer por momentos, un saludo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  7. Tremendo reportaje yo fui hace dos semanas da lastima el estado en que se encuentra pero no me cuadra la foto de Nicolas II le regalo la fuente ala familia la historia es preciosa pero alli yo respiraba la felicidad del palacio en su epoca esas fiestas que organizaban y luego fue Sanatorio infantil de tuberculosos gracias por este maravilloso reportaje mis felicitaciones.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias compañera de experiencias al parecer sentimos lo mismo al entrar en el palacio,yo estado entres ocasiones no se si habras visto los otros dos articulos? y lo que dices del nicolas11fue asi fue regalo de la zarina. Tu tambien tienes un blog muy interesante me gusta asi pues ya tienes una nueva seguidora y si quieres hacer un intercambio de liks ya sabes me lo comentas y lo hacemos un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustan mucho tus reoortajes julia.En Albacete ciudad hay un palacete del mismo estilo al lado de la diputación provincial.desde aqui os animo a que lo visitéis. Un saludo

      Eliminar
  9. Muchas gracias amiga anónima y si quiero hacer intercambio y ver tus trabajos, un saludo y felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  10. Lo descubro ahora, es una preciosidad aún estando en ruinas y me encantaría saber más de su historia. Me apellido Gosalvez igual que la familia que lo encargo construir.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...