26 feb 2011

La Penitenciaria Olvidada (Hellin-Albacete)


Según regresábamos de Murcia, al llegar a la provincia de Albacete en el pueblo de Hellín, nos encontramos un gran edificio abandonado, paramos y preguntamos a la gente.





 



Entendemos la violencia como un problema de carácter y valor añadido con la historia contemporánea de las sociedades capitalistas. La evolución de los 200 años la han convertido en una de las principales características en las revoluciones entre los estados y la sociedad civil. La historia de España más reciente se han visto sacudida por al menos, tres guerras civiles de gran repercusión y, además entre españoles las actitudes violentas se han dado con especial abundancia excesiva como respuesta en momentos de conflicto social o político, pero, sin embargo hay un periodo de esta historia que adquiere especial notoriedad en este sentido. Entre 1936 y 1950 la inmensa mayoría del territorio español se vio inmenso en problemas de esta naturaleza.














Fueron muchos los encarcelados en Hellín en malas condiciones se supo que murieron algo más de 2 centenares de presos. Al entrar allí al cabo de tanto tiempo te puedes imaginar las calamidades vividas allí y te pones a pensar, porque mucha gente sea reacia a hablar de ello, supongo que muchos de aquellos encarcelados pudieron ser familiares y no quieren revolver el pasado triste de esa cárcel de Hellín.







Esto nos permitirá el grado de opinión o idea de la sociedad o, en su caso, de rechazo u oposición.

Estos momentos oportunos vienen dados por un cambio de régimen político. La dictadura del General Franco acabo con las posibilidades de una republica democrática y recupero un sistema de valores que se remontaba a la propia restauración, lo que nos interesa es valorar el nivel de violencia del Nuevo Estado en contraposición con la situación anterior para comprender las consecuencias políticas y sociales de la  civil y del primer Franquismo.

Al parecer ésta cárcel estuvo abierta entre los años (1936 y 1950) se ha prestado a notables deformaciones históricas presentadas como justificaciones ideológicas que han usado e instrumentado en la política más reciente.

Aquel gran edificio fue una fábrica de esparto después se uso como cárcel la ente que parábamos para que nos dieran información la vimos reacia a hablar de ello, es como si para ellos la cárcel fuera un tabú.

66 comentarios :

  1. hola,yo soy de hellin y tambien me gustaria saber de toda esa historia,me tiene muy intrigada.

    ResponderEliminar
  2. Hola,me alegra saber que eres de Hellin, cuando yo fui era pleno mes de agosto y dos o tres personas que encontramos no nos supieron decir con exactitud nada, aparte encontramos muy reacia a la gente de hablar de ello.He buscado imformacion de Hellin y la carcel por internet y no sale nada, no son buenos recuerdos para los mayores del pueblo,pero si encuentras tu alguna imformacion sera muy grato para mi poder añadir mas un saludo Julia.
    Por julia el La Penitenciaria Olvidada (Hellin-Albacete) a la(s) 12:54

    ResponderEliminar
  3. no es q sea o no grato, es q las personas q vivieron aquello son una minoria
    la gente apresada en esa carcel, que nacio siendo una fabriica de licores q tuvo poco funcionamiento, venian mas de lugares de fuera de Albacete q del mismo pueblo
    con lo que recuerdos hay pocos, mi abuelo mayor de 75 años guarda recuerdos pero muy pocos porque era un niño asi q entendereis q la gente q recuerde aquellas cosas son una gran minoria debido a q la gente q lo vivio y sigue con vida eran muy pequeños
    despues de cerrar la prision fue mas q una fabrica, un almacen de esparto q al igual q la fabrica de licor tvo un breve funcionamiento

    ResponderEliminar
  4. Es triste lo que me cuentas, y reacia me referia en el buen sentido de la palabra, si yo hubiera vivido esa época tampoco me gustaria hablar de malos recuerdos,y considero que fue una injusticia todo lo que alli ocurrio, como en muchos otros lugares, te prometo que todo lo que pueda sacar de hellin lo contare pero si pudieras darme el nombre de la licolera o quienes eran sus dueños por ahi podiamos sacar algo,no dudes en escribirme bien sea para bien o mal de ello Julia

    ResponderEliminar
  5. Hola julia,me llamo mayte,y hoy me ha enterado del nombre del dueño de todo eso,un tal Don Manuel Lorenzo.Estoy intentando indagar a ver que encuentro.Yo tambien he estado dentro y es impresionante,en cuanto sepa algo mas, te contare.Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Maite encantada,espero hacer un nuevo reportaje pero con nombres y con mas verdades de que pasó allí un saludo desde Madrid y espero ir pronto otra vez a Hellín.Julia

    ResponderEliminar
  7. que tal,Julia,hemos intentado localizar la foto que hiziste de los nichos,pero no lo hemos logrado,despues de recorrenos todo lo de dentro,¿me puedes indicar mas o menos por donde se encuentra?muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Hola Maite,decirte que son nichos de palomas ,y aunque no recuerdo exactamente donde los vi creo recordar que se hallaban en el edificio principal.Un saludo desde Madrid,Julia

    ResponderEliminar
  9. hola,llevas razon,estan alli,ya lo hemos localizado,estamos haciendo investigaciones sobre todo esto,a ver si la gente que hemos encontrado y dice saber de alli,quiere decirnos mas de lo que nos han contado.Muchas gracias por tu ayuda,ya que yo vivo justo al lado de la carcel,y desde mi ventana se ve perfectamente.Cada vez que la miro se me ponen los pelos de punta.Ya te ire informando.MIL GRACIAS.

    ResponderEliminar
  10. Me agrada mucho ayudarte y que me puedas ayudar ami,tu tienes mas facilidad de hablar com la gente de allí un beso Mayte

    ResponderEliminar
  11. Hola Julia
    he retwiteado esta dirección a mi twitter, ya que me parece muy buenas fotos, pero sobre todo una historia que no deberiamos olvidar.
    Espero que no te importe .

    ResponderEliminar
  12. Para nada Diego al reves es un placer y un honor tu amiga Julia.

    ResponderEliminar
  13. Ola Julia, soy en chaval de hellín y conozco muy por encima la historia de esta carcel, pero segun me han comentado los sucesos paranormales en este lugar estan servidos!! Cuando anochece dicen que ocurren cosas estrañas, yo realmente no creo en esas cosas, pero incluso llegaron ha enviar una foto al programa de "Cuarto Milenio", donde aparecian dos jovenes y justo detrás de ellos una especie de persona o sombra. Cuando pregunté a mi abuelo por el sitio, lo único que me dijo es que los que allí entraban ya no salian con vida.

    ResponderEliminar
  14. eres muy amable contandome esto y si me pudieras sacar mas imformacion te lo agradeceria. aquel sitio me dejo muy impaztada,y yo si creo en todo lo paranormal y puedo decirte que senti algo muy raro al estar alli´un saludo y gracias por la imformacion julia

    ResponderEliminar
  15. Julia: esta entrada me ha parecido espléndida. El sitio es, en verdad, siniestro. Pero varias décadas después es un lugar atrayente a más no poder. Gravias por descubrirnoslo y por compartir tus vivencias allí con todos nosotros.
    Un saludo afectuoso

    ResponderEliminar
  16. Me hubiera gustado , no haber hecho este reportaje,los fantasmas del pasado salen.

    ResponderEliminar
  17. Muy intrigante este lugar...lo unico que se es practicamente lo que habeis dicho, muchas personas fallecidas, que estubo activa en la epoca de franco y en la carcel solo entraban los que no estaban de acuerdo con el regimen, luego fue una fabrica de esparto y se pueden ver muchos objetos de esparto..hoy en dia ha cambiado mucho devido a dos incendios que ha tenido en la parte de los calabozos y primera palnta..y en la tercera planta muy dificil entrar debido a los excrementos de palomas.
    segun he oido (no afirmo) el dueño de esto vive por cuenca, aunque si puedo afirmar que en dos ocasiones vi las puertas principales abiertas con coche.. nose si seria el dueño o alguien...tambien cabe destacar los cuantiosos pozos de agua (yo he visto 3) nose si abran mas que se comunican con las fabricas de a lado y de enfrente, tambien abandonadas menos una.
    por ultimo destaco un agujero de un tamaño pequeño, donde se ve una haitacion pequeña sn puertay sin nada..solo 4 paredes...que no quisiera imaginar para que se usaba.Si m entero de alg mas sin duda lo dire..
    Gracias

    ResponderEliminar
  18. hola,soy vecina de hellin, y siempre he oido hablar de la carcel, pero como tu ya te has dado cuenta este tema es algo tabu y no he conseguido que nadie me diga nada en concreto, la imformacion es muy escasa, no la he visitado porque solo de pasar por la puerta me da escalofrios de lo que pudo pasar ahi, pero ahora si que hay mucha gente que la visita los fines de semana para hacer "botellon", no encuentro que esto sea el sitio adecuado para ello, pero alla cada cual. me han gustado mucho las fotografias y fecicitar a todos los que han
    comentado algo en este blog. un saludo y animaros a seguir investigando sobre algo tan misterioso e historico de mi pueblo.

    ResponderEliminar
  19. Gracias a ti y si da escalofrio entrar allí, y respeto poco a poco voy sacando mas imformacion de ella,y te aseguro que yo tambien pase miedo puesto que ahi queda algo, que quiere que sepamos y no voy a parar hasta saber que ocurrio alli,y decirte que pasamos de casualidad ya que veniamos de ver el conbento de SAN JINES DE LA JARA, otro sitio misterioso y con mucho respeto.UN SALUDO y aqui estoy para cualquier imformacion que puedas escuchar gracias julia

    ResponderEliminar
  20. Hola yo estuve en la carcel hace 1 año y en el sotano haciendo fotos vi como un resplandor, fuí hacia allí y me morí ahora soy un fantasma cibernetico. Ire donde vives y te mataré por profanar mi tumba.
    Atte: El fantasma cibernetico de la carcel

    ResponderEliminar
  21. Hola Julia, estoy haciendo una pequeña investigación sobre la cárcel, me han dicho que hace poco vivía un mendigo en los sótanoS pero que se tuvo que trasladar por las malas condicines, también me han comentado que estuvi poquisimo tiempo en funcionamiento y tal, y que al piso de arriba es peligrosisimo subir.
    Me ha encanatado este blog Julia, no había encontardo nada respectoa a este insólito lugar en las redes de Internet.
    Por favor, si hay más información, os ruego que la publiquies, esta será mi investigación del verano. :)

    ResponderEliminar
  22. hola soy un hellinero
    es cieto lo que dicen sobre el fantasma de la carcel de echo yo e visto fotos donde en un pasillo tendria que haber un bidon y hay un resplandor de luz con forma humanoide.En esta carcel se estima que fueron encarcelados mas de 2 centenares de personas y que murieron menos de medio centenar. Esta carcel estaba destinada al encarcelamiento de gente del bando republicano y segun pone en algunos archivos incluyendo mujeres y algo que no es muy coherente, que es que tambien estuvieron presos niños. actualmente la carcel se encuentra en un estado muy deteriorado debido a varios factores como seon el tiempo que causa los derrumbamientos, que han convertido esa zona en un campo de paint-ball, y que es costumbre que la gente se valla ha hacer botellon por esa zona si no me equivoco hay fotos de gente en la carcel con banderas de la españa franquista.Y... bueno que hay documentos y libros sobre la historia de la carcel y de muchas otras cosas curiosas en la biblioteca municipal de la localidad de hellin

    ResponderEliminar
  23. Gracias Jaime por tu imformacion, esto me hace que tenga mas informacion sobre la carcel y hacer un segundo reportaje un saludo desde Madrid Julia.

    ResponderEliminar
  24. Que miedo!!!!!!!! cuidate tu tambien, no sea yo tambien otro fantasma jajajajajjajaja

    ResponderEliminar
  25. Gracias por tu aportaciony espero optener mas imformacion para hacer un segundo reportaje,JULIA

    ResponderEliminar
  26. Julia no pares esta investigación porque es muy interesante, por favor, quien sepa algo que comente, os lo ruego.
    me han encantado las fotografías

    ResponderEliminar
  27. No te quepa duda que voy a intentar averiguar lo que allí paso,aunque me cueste tiempo.Fue una época importante para toda España y es una historia más de ella.
    Gracias a todos aquellos que me aportais información sobre ello.
    Un saludo desde Madrid.
    Julia.

    ResponderEliminar
  28. Hola, me dices donde está Hellín?
    Quiero visitar esos sitios tan asombrosos

    ResponderEliminar
  29. Solo tienes que leer el articulo y si eres listo sabras donde esta.U N SALUDO JULIA

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  31. Jaime te recuerdo que yo estuve y se donde esta.De lo que se trata es no decir los sitios para que no destrocen mas los sitios los desarmados, pero de todas formas gracias un saludo Julia

    ResponderEliminar
  32. lo he dicho por una pesona que ha preguntado donde estaba hellin

    ResponderEliminar
  33. Jaime ya lo se pero todo el mundo no vamos a fotografiar y hablar de ese sitio espero que lo entiendas y no me lo tomes a mal, al parecer desde que yo fui hasta hoy sive para hacer botellones y seguro que no tienen ni idea de lo que allí paso.Un saludo y perdona si en algun momento te faltado el respeto

    ResponderEliminar
  34. no se cuando fuistes pero te puedo garantizar que se lleva haciendo botellon mucho tiempo
    y es precisamente por lo que paso porque mucha gente se va alli

    ResponderEliminar
  35. Julia, ese sitio ya no está como en las fotografías,ahora ya está mucho peor. Yo no he ido pero lo he visto en fotos recientes.

    ResponderEliminar
  36. PUES QUE PENA !!!! PORQUE ES UNA HISTORIA DE ESPAÑA, QUE SIEMPRE ESTARA AHÍ.

    ResponderEliminar
  37. Deciros que no os tomeis a broma el sitio porque es muy peligroso. Lo conozco bien por que mi padre estuvo trabajando en esa fabrica de esparto y yo de pequeño me la recorri y solo de pensar que entra gente joven por diversion me da panico y tengo 53 años.

    ResponderEliminar
  38. Para mi no es broma es mas mecausa respeto y miedo alli senti algo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  39. se sabe algo de esta investigacion?

    ResponderEliminar
  40. LAS QUE YO PROPIAMENTE HECHO Y COMPAÑEROS ME AN APORTADO

    ResponderEliminar
  41. julia tengo una pregunta para ti:
    que miedo sentiste?
    no esntiendo miedo por entrar a un edificio...

    ResponderEliminar
  42. BENITO miedo a lo que aque sitio fue y porque me sentia estar acompañada por alguien mas que no era mi marido.

    ResponderEliminar
  43. pamplinas y paparruchas!
    se supone que "el acompañante" era un ente paranormal?
    o mas diercctamente preguntado:
    te refieres a que era un espiritu o algo por el estilo?

    ResponderEliminar
  44. tienes que entender de ello para sentirlo y chico si no crees que me cuentas ,¿ no sera que tu lo as experimentado y te da miedo confesarlo?

    ResponderEliminar
  45. si.... vamos me da un miedo increible entrar a un edificio en ruinas donde solo queda el vacio y unas pocas pintadas en la pared ademas de unas cuantas litronas rotas...no te lo puedes imaginar...

    ResponderEliminar
  46. Pues ten cuidado no sea que que la vida te juegue una mala pasada

    ResponderEliminar
  47. Julia, tienes que volver a visitar este sitio para que veas como está ahora. Un saludo afectuoso,

    ResponderEliminar
  48. para el Anonimo decirle que este es mi primer reportaje de la carcel hellin hay un segundo quese llama HELLIN DESPUES DE UN AÑO.Buscalo debajo de los segidoresen agosto

    ResponderEliminar
  49. hola existe el perro fantasma?

    ResponderEliminar
  50. Es una pregunta un tanto ridicula para mi gusto.
    Julia Fatela

    ResponderEliminar
  51. Hola me llamo Gloria y me gustaria saber si tendrias informacion sobre el que fue director de la carcel de la loma de hellin, por supuesto en concepto a la labor que el desempeñaba que era la de director de prision (jefe de administracion civil de 1ª clase)lo unico que se es que fue interrogado en el proceso de Alicante en el año 1936. muchas gracias

    ResponderEliminar
  52. Estimada Gloria no tengo esa imfprmacion y ya me gustaria saberlo para poder escribir un tercer reportaje sobre este tema.muchas gracias por visitar mi pagina y te deseo un feliz año 2012.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Cárcel de La Loma (NO EXITIA EN EL AÑO 36)Ese edificio fue creado para fábrica de productos del esparto (NO PARA CARCEL)Al término de la guerra, fue habilitado para cárcel porque la, verdadera cárcel se
      quedó pequeña.Por que no sé si Vdes.saben que en hellín existía un edificio hecho exclusivamente para cárcel. Todo ese rollo de los muertos, yo con 84 años que tengo, nunca he oido nada.Lo que sí me gustaría, como hellinero que soy, que,antes de hacer comentarios sin fundamento, procuren hacerlos, una vez debidamente informados.

      Eliminar
  53. Hola de nuevo, gracias por contestarme, lamento que que no tubieras informacion sobre el tema pero si tu siperas decirme por donde podria empezar a buscarla te quedaria muy agradecida. un saludo

    ResponderEliminar
  54. ves a la meroteca ahí seguro que encuentras mas imformacion

    ResponderEliminar
  55. Hola,el que diriguia la carcel era Jesus Rubio Rodriguez.5 de Abril del 1961.Es increible todo lo que se esta descubriendo.Garcias.

    ResponderEliminar
  56. Hola a todos y todas... bueno lamentablemente tengo una muy triste noticia qe me entere hace tan solo unso dias... y es qe al pasar por aquel lugar ( yo soy de hellin) si qe no habia ni antigua carcel, ni casas de alrrededores, todo DERRUMBADO en un gran descampado.... :( Una autentica pena..... :(

    ResponderEliminar
  57. Me siento mal, algo que fue una historia convertida en escombros!!! menos mal que me dio tiempo hacer HELLIN EL FINAL.
    Gracias anonimo por tu imformacion.

    ResponderEliminar
  58. Julia soy de hellin y no esta todo derrumbado,fui ayer y sigue estando lo mismo,lo de que la carcel ha sido derrumbada es solo un rumor,lo que ha sido derrumbao ha sido un sitio que hay muy cerca conocido en Hellin como La Fabrica y no es la de esparto.

    ResponderEliminar
  59. de la carcel ya no queda ni una piedra... me asome por la ventana que se accedia siguiendo el camino y no habia nada.. solo una makina excavadora sacando lo ultimo... me dio una pena... siempre venia a visitarla , era un lugar magico y super chulo, me gustaba entrar e imaginar lo que alli sucedio.. pero en los ultimos anios solo entraban estupidos a destruirla o jovenes de botellon.. cosa que nunca entendere, ya se podian ir al cerro del pino... en fin... ADIOS A LA CARCEL....

    ResponderEliminar
  60. Me apena la noticia mi querda Celia,pero esta claro que quieren destruir el pasado pero aun así seguira estando presente para mucha gente de Hellin, al menos sus ancianos, un beso y saludos ala gente de Hellin espero que mis reportajes queden plasmados.

    ResponderEliminar
  61. La verdad que si que fue una pena que lo tiraran, soy de hellín y e estado en la cárcel infinidad de veces, solo, acompañado, de paso, de investigación, asta grabe un vídeo y te puedo asegurar que no pasaba nada de fenómenos paranormales solo lo que la gente quiere creer, en fin se que esto es de hace mucho pero asi el que entre y quiera saber un poco de nosotros no lo vera como un sitio paranormal, sino como otro sitio que quieren borrar para lavarse las manos de las personas que murieron aqui, un saludo.

    ResponderEliminar
  62. Muchas gracias por tu comentario, y decirte que lo único que sentí fue pena por lo que allí ocurrió gracias por tu visita .

    ResponderEliminar
  63. Hace poco me enteré que mi abuelo estuvo años en esa prision.Muchos de los presos de esa prision eran sentenciados a muerte a los que a algunos conmutaron la pena y a otros no, todos republicanos, era una prision franquista. No he sabido mucho mas, intentare buscar tus otros articulos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy las gracias Casandra por tus palabras, solo pude imaginar que paso allí , ya que la gente de Hellín es reacia a hablar del tema.

      Eliminar
  64. uhhhhh, soy el fantasma de la carcel, esta noche saldre para arañaros... uuuhhhh

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...